A nadie le gusta cobrar. ¡Y a nadie le gusta que le cobren! Aquí te dejamos seis trucos para manejar a tus clientes morosos con tino, inteligencia y eficiencia y así beneficiar a tu negocio.
Todos conocemos el panorama. Tienes una lista de clientes a los que les has permitido que te paguen después. El problema es que la lista sigue creciendo y las cuentas no bajan. ¿Cómo manejarlo? Esta parte de tu negocio es lo que se conoce como “gestión de cobros”. Esta debería ser un área importante de todo negocio, porque es una función vital que garantiza un flujo de efectivo saludable y estabilidad financiera. ¿Cómo hacerlo bien?
1.-Sé claro con tus clientes: desde el comienzo, antes de fiar a tus clientes, debes dejarles claro cómo funcionan las cuentas en tu negocio: cuáles son tus límites de crédito y condiciones de pago: “Veci, le puedo fiar hasta 30 al mes. Si ese saldo lo paga, puedo volverle a fiar, más adelante. Pero si no, se me sale de las manos”.
2.-Evalúa a tus clientes: trata de tener la mayor cantidad de datos financieros de tus clientes. ¿Tiene muchas deudas? ¿Tiene un ingreso fijo? Un cliente que tiene un negocio o trabajo fijo y que solo tiene poca liquidez en este momento del mes es menos riesgoso que otro que tiene ingresos poco definidos. Analiza bien a qué clientes les concedes préstamos y a cuáles no.
3.-Comunícate con tus clientes: la comunicación regular con tus clientes es básica para mantener buenas relaciones y cobrar los pagos a tiempo. Puedes crear un mensaje estándar y hacérselo llegar a tus clientes vía WhatsApp cada mes, para recordarles su pago pendiente. Algo simple como: “Querido vecino, recuerde que tiene un pago pendiente en Panadería Doña Ligia. Le recomendamos actualizar su pago para seguir disfrutando del más rico pan de Conocoto”.
4.-Ofrecer incentivos y negociaciones: si tienes clientes frecuentes a los que les está costando ponerse al día con las deudas, puedes incentivarlos haciendo tratos que no afecten tu margen de ganancia: “¿Veci, qué le parece si redondeamos la cifra? Pero ayúdeme antes del viernes, porfa”.
5.-Anímate a usar un ERP: te lo hemos mencionado antes, pero si lo repetimos, es porque vemos que muchos negocios aún le tienen miedo y se están perdiendo de sus beneficios. Un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) puede ayudar a las empresas a automatizar y optimizar sus procesos de cuentas por cobrar. Esto puede liberar al personal para centrarse en tareas más importantes y mejorar la eficiencia general del proceso de cobranza.
6.-¿Qué hacer si no te pagan? Una tienda debe tener un plan de cobranza claro y bien definido. Este proceso debe detallar los pasos a seguir cuando los clientes tienen demasiados pagos vencidos. El proceso debe ser justo y consistente y debe comunicarse a los clientes con anticipación. Recuerda que si manejas una tienda o panadería, debes tratar de ser firme sin perder la cordialidad y calidez. El tener reglas claras y pasos a seguir bien definidos, te permitirá tener un plan de cobros sano que no afecte la rentabilidad de tu negocio.
Al seguir estas estrategias, las tiendas pueden mejorar su gestión de cuentas por cobrar y garantizar un flujo de efectivo saludable. Y a ti, ¿te cuesta trabajo cobrarles a tus clientes? ¡Implementa estos cambios y mira cómo empieza a mejorar la rentabilidad de tu negocio!