¿Cómo hacen esas panaderías que siempre están llenas de clientes para vender cada vez más? ¡Te revelamos los seis trucos que las hace tan exitosas! Aprende a aplicarlos y aumenta tus ventas de manera efectiva.
1.-Define tu nicho
Un nicho de mercado es un sector específico de la economía que está dispuesta a comprar tu producto, porque sus características van con su estilo de vida y su precio está acorde a su nivel socioeconómico.
Muchas veces, nuestros productos no se venden como deberían, porque no tenemos claro a quién le estamos vendiendo. Cuando eso sucede, nuestros precios van a parecer demasiado altos para unos o nuestra calidad baja para otros.
¿Sabes cuál es tu nicho de mercado? Si no lo sabes, definirlo es sencillo:
1.-Haz una lista de todos tus clientes
2.-En una columna coloca el monto que te hacen ganar mensualmente
3.-En otra columna agrega si los consideras“clientes tormentosos” (esos que compran poco o que siempre te piden que les fíes) o “clientes favoritos” (los que no solo te compran siempre y mucho, sino que pagan sin problema). Si no estás seguro de qué clase de cliente son. Si no están seguros de qué son algunos, puedes dejarlos como “tormentosos/favoritos”, en la mitad.
4.-En otra columna escribe por qué son tormentosos o favoritos
5.-Encuentra puntos en común entre estos clientes
Por ejemplo, digamos que te das cuenta de que tus mejores clientes son los que te compran los panes más baratos, pero en una gran cantidad. Se llevan una bolsa grande justo antes de ir a trabajar. O talvez son madres que les envían ese pan para el desayuno de sus hijos.
También podría pasar lo contrario: podrías darte cuenta de que tus mejores clientes no te compran todos los días, pero cuando lo hacen, generalmente llevan pan, ostres y más cosas. Además, les hablan a todos de lo bueno que es tu pan y eso te ha traído más clientes.
Podría ser que tus clientes ideales son obreros que trabajan en construcción y madres de niños que van a las escuelas del barrio. O podría ser que tus clientes ideales son señoras con un mayor poder adquisitivo, que buscan un pan más elaborado. ¿Cuál es tu caso? Eso te ayudará a afinar tus precios y tus horarios.
2.-Crea una estrategia de precios efectiva
Poner precios a tus productos es todo un proceso, paso a paso y tiene una fórmula específica que te compartimos en nuestro E-book ¡Ayuda! ¿Cómo poner precios a los productos de mi tienda?
Paso 1: calcula tu margen de ganancia
Paso 2: divide tus productos en productos con y sin descuento
Paso 3: ponles precio a tus productos con descuento
Debes dividir el número del margen de ganancia que deseas obtener por cien y después multiplicarlo por el costo original de ese producto. Por ejemplo, digamos que tienes un aceite que tiene un costo unitario original de $2,50 y quieres tener un 20% de margen de ganancia. En ese caso, debes hacer dos operaciones: 20/100=0,20 y 0,20 x 2,50=0,50. Ese 0,50 es el costo que debes aumentar al precio original, lo que te dejaría con total de $3 dólares por litro de aceite.
Paso 4: ponles precio a tus productos sin descuento
Esta fórmula se aplica a productos a los que sí estás dispuesto a aplicarles un descuento, para que, en caso de que decidas hacerlo, no salgas perdiendo. En esta fórmula, debes restarle el porcentaje de margen de ganancia que quieres alcanzar a 100 y luego dividirlo entre 100. Finalmente, deberás dividir el costo original del producto para el resultado que obtuviste
Ejemplo:
100-20= 80
80/100= 0.8
2,50/0.8= 3,125
El $3,125 es el precio final al que venderás tu litro de aceite.
Ahora, ¿cómo saber si debo subir o no el precio de mi pan? Volvemos al punto anterior: si a tu nicho de mercado le importa más
3.-Establece los horarios correctos
Si tu nicho son obreros y madres de niños de escuelas públicas, probablemente tengas que abrir mucho más temprano, para que tus clientes puedan tener su pan justo cuando lo necesitan, por ejemplo, a las 6:30, que es una media hora antes de que los obreros tengan que entrar a trabajar en un proyecto de construcción. También sería adecuado que saques una nueva tanda de pan fresco justo a las 5:00 de la tarde, cuando salen de su trabajo y se sentirán atraídos por el olor del pan recién horneado.
En cambio, si tu nicho son personas que buscan pan gourmet, pan saludable o más elaborado, seguramente podrás abrir a partir de las siete de la mañana, que es cuando se preparan para salir a sus trabajos de oficina. En ese caso, podrías sacar una nueva tanda de pan fresco a las 5:30, para captar a la gente que sale a esa hora y también a la que sale a las 6:00 de la tarde.
4.-Crea un producto estrella
5.-Agrega productos dulces a tu oferta
Seguramente, a esta altura ya tendrás claro que la gente es muy golosa y que está dispuesta a hacer gastos impulsivos con tal de darse un gustito de media mañana o media tarde. Basándote en los gustos de tu nicho, es una buena idea introducir productos dulces que complementen tu oferta de pan, como galletas, pasteles o bizcochos.
6.-Agrega lácteos a tu oferta
Finalmente, una panadería jamás estaría completa si no ofreciera productos lácteos, como leche, yogur, mantequilla y más. ¿La clave para vender más con tus productos lácteos? Escoger la marca de productos correcta Lo más conveniente es escoger productos que sabes que gustan a la gente, porque ya lo has comprobado. Productos Vita, por ejemplo, es la marca número uno elegida por los ecuatorianos. ¡Incluirla en tu oferta te garantizará que estás ofreciendo a tus clientes justo lo que buscan!
¡Mantente atento a más consejos Vita para hacer crecer tu negocio!