Un canal de venta es aquello que toda empresa utiliza para presentar sus productos o sus servicios y relacionarse así con sus potenciales clientes. Representa acercar tu producto al cliente de forma eficiente y con el menor coste posible.
Existen múltiples canales de venta y con la implementación de las nuevas tecnologías, cada vez son más las plataformas que ponen en contacto a vendedores y clientes, rompiendo barreras geográficas, culturales y lingüísticas.
La clave para encontrar el canal adecuado es conocer dónde puedes vender y qué canales se adaptan mejor a tu producto y tu público objetivo, tratando de atraer tanto a clientes como a clientes potenciales.
Para encontrar los canales adecuados de venta, se deben tomar en cuenta variables como la naturaleza del producto, costo de distribución, cantidad de puntos de venta atendidos, etc., sin embargo, cada negocio tiene sus propias necesidades y lo que le funciona a uno puede que no funcione en otro.
Concentra tu esfuerzo para crecer en clientes y ventas. Para identificar cuáles serían tus canales de venta pregúntate: ¿Qué plataformas o medios utilizas para comunicarte con esos nuevos clientes? ¿De qué manera aquellas personas que estén interesadas en tus productos o tus servicios te pueden encontrar?
Tipos de Canales de Venta
Podemos dividir los canales de venta en 2 grandes grupos:
- De venta offline (por ejemplo, el más típico es el punto de venta físico como la tienda del barrio, pero podemos mencionar también la venta directa o el telemarketing).
- De venta online (por ejemplo, las plataformas de ventas, páginas web, etc)
¿Qué canales puedes utilizar?
Te compartimos un listado de 5 canales de venta a los que puedes acceder:
- Página Web
Crear una página web donde pongas todos tu datos, productos y servicios facilitará que las personas tengan acceso a ellos con unos pocos clics y se pongan en contacto directo contigo.
Crea tu marca personal donde la gente pueda conocer temas a través de una sección de blog, donde periódicamente redactes y compartas artículos que se pueden ir posicionando en Google de manera orgánica sin tener que pagar anuncios, generando un flujo constante de visitas.
2.- Marketplace
Son todas las herramientas que funcionan de intermediarios donde puedes alojar tus productos para venderlos, por ejemplo, Amazon o E-Bay, normalmente cobran una comisión por la venta de tus productos, pero te permiten acceder a tus clientes de una manera muy fácil.
3.- Redes sociales
Una gran ventaja de las Redes Sociales es que lo puedes acotar hacía tener seguidores de tu público objetivo a los que llegue tu contenido, sin embargo, tienes que tomar en cuenta que constantemente cambian los algoritmos, por lo que es recomendable estar en constante actualización en cuanto a ello.
4.- Google Ads
Invertir en publicidad de anuncios te va a permitir segmentar muy bien tu audiencia y llegar directamente a aquellos clientes que buscas, ya sea por edad, por género, por la geografía, por intereses, poder adquisitivo, etc. También te servirá para crear branding y lograr que muchísima gente que conozca, ampliando tu público objetivo.
5.- Aplicaciones de mensajería instantánea
Ya sea WhatsApp o Telegram, su principal ventaja es la facilidad de uso, que son gratuitos y que con un mensaje puedes llegar a cientos o miles de personas que tengas en esos canales con lo cual, estarán recibiendo tus notificaciones de forma directa y podrán acceder a aquello que les envíes, brindando un servicio de Atención al Cliente directa, con lo cual reforzaría el valor de tu marca y el servicio que estás prestando.
Debes tener en cuenta que no existe un canal de venta ideal para todos, se trata más bien de encontrar esa combinación que funcione bien para tu negocio.
Piensa en tu cliente habitual, dónde está, dónde busca tus servicios, tus productos, piensa en qué canales puede encontrarte, valora el tipo de producto o servicio que ofreces y sobre todo el área geográfica en la que estas. Elige muy bien dónde poner ese esfuerzo y dónde crees que estará mayormente tu principal público objetivo, tus potenciales clientes interesados en tus productos o servicios y la rentabilidad de tu producto.
La mayoría de los negocios se dirigen más hacia el marketing omnicanal, esto es que cada negocio tenga diferentes canales de venta y comunicación, ya que como vemos en algún momento puede funcionar más uno que otro y depender solo de uno no es recomendable.
¿Cuáles son los canales de venta que utilizas en tu negocio? ¿Cuál te gustaría implementar? Cuéntanos.