¿A quién no le ha pasado que va a la tienda por algún producto en específico y sale con muchas cosas más de las que tenía en mente?
El acomodo de productos dentro de una tienda no es casualidad, es mas bien una estrategia de marketing creada para que las personas compren todo lo que se les presente.
Todo establecimiento esta diseñado para atrapar sensorialmente al consumidor a través de la fachada, la estructura, la iluminación, los colores y el acomodo de mercancías.
En esta ocasión hablaremos del acomodo de los productos, pues sin importar el tamaño de tu tienda, una buena estrategia te permitirá maximizar la rentabilidad y la satisfacción de tus clientes. Así que te sugerimos considerar estos 3 puntos:
1. Categorías de los productos.
Lo primero que debes hacer es visualizar en qué categoría se encuentran cada uno de tus productos.
Categoría destino: Es donde se ubican los productos más vendidos, normalmente los clientes saben dónde encontrarlos.
Categoría de conveniencia: es muy rentable y tiene productos de consumo masivo.
Categoría impulso: Son productos que se compran al verlos, aunque no es necesario comprarlos.
2. División por zonas
Dividir tu espacio por zonas, hará más fácil el acomodo de tus productos con una estrategia adecuada para generar el mayor número de ventas:
Zona fría: se localiza fuera de la circulación natural del cliente, en esta zona lo mejor es colocar los productos de primera necesidad o categoría destino, pues el cliente forzosamente tendrá que llegar hasta ahí.
Zona caliente: es la superficie de la tienda por donde es más probable que los clientes circulen, la zona de las cajas es el lugar ideal para acomodar los productos de la categoría impulso, pues todos los clientes pasan por ahí y aunque su compra no sea necesaria se desea en el momento en que se observa.
Zona templada: una vez que conoces las otras dos zonas, es más fácil estableces una zona que tenga un flujo adecuado de circulación que es el lugar donde se acomodarán los productos de la categoría de conveniencia.
3. Acomodo en las estanterías
Una vez que sabes a qué categoría y zona pertenecen tus productos, viene el acomodo en las estanterías, debes tomar en cuenta que los productos que comparten el mismo espacio deben cumplir una necesidad homogénea del cliente. Por ejemplo, no vas a acomodar un shampoo a un lado de las galletas o de la leche.
Evita los espacios innecesarios acomodando los productos de atrás hacia adelante, acomodando los productos más viejos adelante para evitar su caducidad. Los de gramaje mayor estarán acomodados en la parte inferior y los de menor en la parte superior. Sin olvidar resaltar la marca, presentación y precio al público.
El acomodo de los anaqueles es el mejor servicio que le puedes dar a tus clientes, pues de ellos dependerá la rapidez con la que encuentren los productos que buscan.
Ahora que ya tienes una base para elaborar tu estrategia de acomodo de mercancías ¿identificas algo que cambiar dentro de tu establecimiento? Recuerda que tener una correcta estrategia te ayuda