¿Tienes una tienda? ¿Quieres aprender sobre administración de personal? Sigue estos 10 sencillos pero poderosos consejos:
- ¡Capacítate! Aprender a manejar a tu personal y sacar lo mejor de él es todo un arte. Esto se conoce como “Administración de personal” o “Gestión de talento humano”, en el caso de empresas más grandes. Hoy en día puedes encontrar varios cursos gratuitos online sobre estos temas. No dejes pasar cualquier oportunidad que encuentres de aprender más sobre el tema.
- Establece expectativas claras para tus empleados. Es importante que como tendero establezcas expectativas claras para tus empleados en cuanto a sus responsabilidades y tareas diarias. Asegúrate de que entiendan muy bien exactamente lo que se espera de ellos y de que estén capacitados para realizar su trabajo correctamente.
- Ofrece un buen ambiente laboral. Procura crear un ambiente de trabajo agradable y seguro para tus empleados. Escucha sus opiniones y preocupaciones y ofrece incentivos para motivar su desempeño.
- Comunícate frecuentemente con tus empleados. Que tus empleados sepan que siempre estás abierto a recibir sus preguntas, sugerencias e incluso quejas, en caso de que tengan motivos para tenerlas. Mantén una comunicación abierta y regular con tus empleados. Escúchalos atentamente y trata de resolver cualquier problema que se presente.
- Brinda oportunidades de formación y desarrollo. Ofrece a tus empleados oportunidades de aprendizaje. Esto puede incluir capacitaciones, talleres, y otras actividades que les ayuden a mejorar sus habilidades y conocimientos. Si no tienes el presupuesto suficiente para inscribirlos en cursos, siempre puedes buscar opciones gratuitas, o incluso desarrollar tú mismo un taller y armar una presentación atractiva para tus empleados.
- Reconoce y premia el buen desempeño. Es importante que reconozcas el buen desempeño de tus empleados. Esto puede incluir un aumento salarial, bonificaciones, o simplemente un agradecimiento verbal por su trabajo bien hecho.
- Sé un buen líder: Como tendero, debes ser un buen líder para tus empleados. Sé un modelo a seguir, demuestra integridad y honestidad en todo momento, y motiva a tus empleados para que den lo mejor de sí mismos. Y recuerda siempre: se corrije en privado y se felicita en público. Si tienes alguna diferencia con alguno de tus empleados, lo más sensato es que la resuelvas en privado. En cambio, felicitarlos frente al resto, motiva a todos a trabajar mejor.
- Respeta las leyes laborales. Asegúrate de cumplir con las leyes laborales y los derechos de tus empleados. Esto incluye pagar salarios justos, otorgar días de descanso y vacaciones, y brindar un ambiente de trabajo seguro y saludable. No dejes de mantenerte actualizado con el Código de Trabajo Laboral de Ecuador.
- Sé más humano. Como dicen vulgarmente, “lo cortés no quita lo valiente”. Que conozcas detalles de las vidas personas de tus empleados y los hagas sentir como personas y no solo como empleados, no hará que te respeten menos. Por el contrario, afianzará su compromiso con tu tienda y hará que tengan ganas de ir todos los días al trabajo.
- Crea eventos específicos para fortalecer el trabajo en equipo y la integración de tu personal a tu negocio. Te dejamos un ejemplo de un ejercicio, tomado del blog de RockContent, especialistas en marketing y negocios, que puedes hacer con tus empleados, para afianzar la idea de trabajo en equipo:
Dinámica de la isla desierta
Este es un ejercicio simple y muy común entre los sectores de recursos humanos. En esta dinámica, es necesario aplicar un pequeño cuestionario a los participantes, pidiéndoles que respondan 3 preguntas simples:
- Imagina estás perdido en una isla desierta. ¿Con qué compañero te gustaría estar?
- Imagina que ganaste un viaje con derecho a 3 compañeros. ¿A quién del grupo elegirías?
- Imagina que necesitas organizar un evento. ¿Con qué colega elegirías compartir esta tarea?
Es importante guiar a tus empleados para que en las respuestas no coloque solo los nombres de sus compañeros, sino que expliquen por qué los eligieron. Cada persona llenará su tarjeta de manera anónima.
Cuando todos hayan terminado de anotar sus respuestas, reúnelas todas y colócalas dentro de un sobre. La persona que esté coordinando el ejercicio pedirá a los empleados que se sienten en círculo y justifiquen sus respuestas, sin mencionar los nombres de las personas elegidas, sino solamente enfocándose en las características de su personalidad por las que los escogieron.
En lugar de decir “Elegí a Juan, porque me parece que es muy colaborador, generoso y que siempre tiene buenas ideas” solo dirá “Elegí a esta persona para compartir una isla desierta, porque la considero como una persona colaboradora, generosa y que tiene buenas ideas” (si usan la palabra persona, no tendrán que revelar si se trata de un hombre o una mujer). El coordinador debe anotar las características que los empleados mencionaron con más frecuencia y esas palabras se convertirán en una lista de ejemplos de cómo ser un mejor compañero de equipo.
¿Te gustaría tener más tips sobre el manejo de tu negocio? ¡Mantente atento al contenido de la Comunidad Vita Dueños de negocio!