Imagina que vas a un centro comercial y ves que está próxima a aperturarse la tienda de una marca que desde hace tiempo tienes inquietud de conocer, esperas con ansias el momento de ir y descubrir el repertorio de productos que tienen exhibidos en sus estantes y escaparates. Cuando por fin llega el día de apertura llegas a la tienda y el trato no es como esperabas, los empleados no resuelven tus dudas, simplemente parece que no te quieren vender.
¿Te suena familiar?
A todos nos ha pasado que aunque el producto o servicio sea bueno, el trato que recibimos del personal no, así que dejamos de ser consumidores.
¿De qué se encarga un departamento de Atención al Cliente?
La atención al cliente va desde las comodidades o facilidades que ofreces a quienes visitan tu tienda, pasando por el acomodo de estanterías, probadores, espejos, hasta la forma en que tus empleados tratan a los consumidores y el seguimiento que se le da a cada uno de ellos.
Los clientes con frecuencia comparten su experiencia y hacen lo que llamamos publicidad de boca en boca, sin embargo, cuando se trata de una mala experiencia, podría ser perjudicial y hacerte perder a más de un cliente.
Sabemos que como dueño de negocio, a veces te encuentras tan ocupado que es difícil mantenerse al tanto de cada una de las áreas de tu empresa, sin embargo, puedes establecer estrategias que te permitirán garantizar una buena atención al cliente.
¿Cómo puedes mejorar la experiencia de tus cliente?
Hoy te dejamos algunos consejos para mejorar el servicio al cliente en tu negocio:
- Capacita a tus empleados. Pule sus habilidades para brindar una mejor atención al cliente. Conoce su capacidad de comunicación, habilidad para resolver problemas y bríndales todo el conocimiento que necesiten en la materia.
- Incentiva a tus empleados. Ya sea con bonos, reconocimientos, regalos, bríndales una oportunidad de crecimiento, una vez que se sientan valorados por ti, es muy probable que entreguen lo mejor de sí a su trabajo.
- Elabora encuestas de satisfacción a tus empleados. Conoce sus inquietudes y necesidades, ellos deben saber lo importantes que son para la organización.
- Visualiza todos los puntos de contacto con los clientes. Descubre en dónde se necesitan mejoras y trabaja en ello.
- Envía a tus clientes encuestas de satisfacción y trabaja en los puntos débiles. Tratando siempre de que la siguiente ocasión reciban una mejor experiencia que la anterior.
- Establece estrategias de solución de problemas, da seguimiento a las quejas y comentarios de tus clientes. De ser posible, recompensa las malas experiencias.
Como te podrás dar cuenta para poder ofrecer un buen servicio al cliente, primero tienes que dar un buen trato a tus empleados, ellos se sentirán valorados e identificados con tu empresa y de esa manera tratarán también a tus clientes.
Brindar a tus clientes un servicio competente, oportuno y proporcionarles prod