Una de las responsabilidades más difíciles de un empresario independiente es crear un plan financiero eficiente, pues deben considerar cubrir distintos rubros dentro de su empresa para hacerla crecer e invertir correctamente en las necesidades.
Administrar el dinero correctamente y conocer cuáles son las utilidades, es posible haciendo un balance sobre los ingresos totales del negocio, saber de dónde vienen y cuáles son los egresos. Es conocer el panorama general de las finanzas de tu empresa.
Con dicho balance, podrás conocer la situación financiera actual y si cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente a sus deudas y compromisos. Puedes saber si tu empresa es realmente rentable ya que tienes en números reales el dinero invertido, el destino de dicho dinero y cuánto es lo que genera.
Las utilidades de tu empresa son el retorno positivo de la inversión originada por la misma o sea es la diferencia entre el precio de venta y todos los costos fijos y variables de tu empresa.
“La utilidad es tu ganancia después de haber descontado todos los gastos que tienes como empresa”.
Para saber cómo administrar adecuadamente las utilidades de tu empresa:
- Lo primero que tienes que hacer es analizar la situación financiera, saber cuáles son las obligaciones a corto, mediano y largo plazo, de ahí tomar una decisión. Si en alguno de los compromisos hay algún retraso, lo mejor es tomar parte de esas ganancias para cumplir con ese compromiso lo más pronto posible y así evitar perjudicar a tu empresa.
- Establecer unos objetivos claros, metas, prioridades y saber cuánto costará cada uno.
- Identifica si tienes oportunidades de negocio. Conocer los diferentes mercados o productos para expandir tu negocio es de vital importancia para su crecimiento, las ferias internacionales son ideales para conocer otros mercados y experiencias.
- Evalúa en qué podrías invertir, podría ser en infraestructura maquinaria o nuevas oportunidades de negocio.
- Un punto muy importante es mantener las finanzas personales por separado, pues evitarás confusiones y hasta comprometer tu patrimonio por errores o deudas.
- Da un buen uso a los fondos de tu negocio. Evita usarlos como si fueran todos ganancias personales, organiza, prioriza y presupuesta.
Mantener en orden las finanzas de tu empresa facilitará el tiempo y esfuerzo que dediques a hacerla crecer. Recuerda que si hay algún tema que se te dificulte, existen profesionales y especialistas que puedes contratar.
¿Cómo administras las utilidades de tu negocio?