El año nuevo trae consigo el comienzo de un nuevo ciclo, algunas personas lo vemos como la oportunidad de aceptar nuevos retos, de nuevos comienzos, de un lienzo en blanco en el que podemos comenzar a escribir una nueva y mejor historia, pero, ¿qué pasa con las empresas? También deberíamos establecer metas y propósitos al comienzo del año, trabajar en conjunto y cumplir los objetivos.
Si bien, no existe una fecha específica para establecer los nuevos propósitos de una organización, el comienzo del año es ideal, así se puede hacer el recuento del progreso y tener una fecha exacta sobre cuándo se comenzó a trabajar en tal o cual situación.
Establece objetivos viables
No hay un número específico de propósitos que se deban establecer, sin embargo, poner la vara muy alta puede hacerte fallar en el intento, lo ideal es establecer objetivos alcanzables, un número cómodo de propósitos que te permita trabajar en cada uno de ellos sin llegar a abrumarte ni a tus empleados.
Ahora que ya estamos en el entendido de que establecer metas y propósitos de año nuevo para tu negocio es algo benéfico en todos los sentidos, hoy te dejamos una lista de propósitos que puedes establecer este inicio de año, recuerda que no es necesario establecerlos todos al mismo tiempo.
- Conocer tus puntos fuertes y debilidades: Estar consciente de la situación real de la empresa hará que alcances de manera óptima tus objetivos.
- Planificar y delegar: Elaborar un plan de acción y delegar a las diferentes áreas las tareas hará que el trabajo sea parejo y el avance pueda percibirse.
- Mejorar la comunicación interna: Evita malentendidos, suposiciones y los problemas cotidianos con una buena comunicación entre todos los colaboradores, fomenta el respeto, la comunicación directa y honesta.
- Cuidar a los empleados: Cuidar a los empleados es cuidar de tu empresa, establece un ambiente de confianza y comprensión con cada uno de tus empleados, conócelos por nombre y puesto.
- Cuidar a los clientes: Este punto está muy ligado con cuidar de los empleados, pues son quienes por lo general tratan a los clientes y si ellos no están en un ambiente cómodo, difícilmente tratarán bien a los clientes.
- Establecer objetivos semanales, mensuales, trimestrales… Cuando medimos periódicamente nuestro progreso, nos damos cuenta si las estrategias que estamos estableciendo en realidad funcionan, poner fechas para supervisar el avance de nuestros objetivos, nos dará señales de alerta cuando haya que hacer algún cambio.
- Mejorar la imagen digital: En la actualidad si una empresa no tiene imagen digital puede llegar a perder muchos clientes, mantener una buena imagen actualizada y activa en redes sociales te sumará muchos puntos.
- Innovar: Durante el 2020 y 2021, nos dimos cuenta que las empresas que están dispuestas a avanzar digitalmente e innovar son las que más sobrevivieron, no le tengas miedo a la innovación, podría ser tu salvavidas.
- Capacitación: Mantén actualizado y capacitado a todo tu personal, siempre habrá cosas por aprender y mientras mejor preparados estén, mejores resultados podrán obtener.
- Cuidar las finanzas: Cuidar las finanzas es tarea de todos, no solo depende del equipo de ventas, de cobranza o de compras, establecer estrategias de ahorro y optimización de recursos es tarea general.
- Aportar a la comunidad: Hacer trabajo comunitario, evitar el uso de contaminantes, hacer donaciones a fundaciones, participar en eventos de beneficencia, pueden ser una buena forma de aportar algo bueno a la comunidad, además de que te sientes bien, pones el nombre de tu empresa en alto.
Establecer metas y propósitos como empresa, fomenta el trabajo en equipo, la unidad y el progreso en las diferentes áreas. Recuerda que establecer objetivos alcanzables te hará mantener un paso firme y seguro hacia el éxito. Aunque debes tomar en cuenta que pueden existir imprevistos (como lo fue la pandemia) que puso el pie a la economía del mundo entero, trabajar en equipo y tener un plan de respaldo hará que tu empresa se mantenga a flote.
¿Qué propósitos de año nuevo tienes dentro de tu empresa? ¿Qué otros propósitos incluirías en la lista?